En una época en donde cualquier juego está al alcance de uno mediante internet, mediante los emuladores y las cientos de consolas que nos atacan año tras año para conseguirlas; me remonto a otra en donde tener una consola que no sea el family game era súper difícil, por costos y porque por estas zonas no abundaban mucho las consolas más nuevas.
En ese tiempo donde el family era el rey indiscutible de los hogares y donde algún que otro Super Nintendo empezaba aparecer al igual que el Nintendo 64, existían las maquinitas…
Reyes de la década de los 80, los arcades o maquinitas eran la sana diversión de todos los niños y jóvenes y por qué no de muchos adultos de esa época. Con juegos de todo tipo: puzzles, peleas, deportes, de plataforma, de autos, y de todo. Horas y horas de meter fichas y de pasar ratos jugando o tan solo mirando a otros, los clubes sociales de esos años.
Los locales céntricos y grandes, que abarcaban la mayoría de jugadores y también los del barrio, hasta los almacenes tenían una o dos máquinas, un poco más cara la ficha pero igual servía para meter un partidito o una pelea mientras ibas a buscar el pan o algo. Años de diversión que se empezaron a ir cuando en los 2000, conseguir una consola se hacía más accesible y las generaciones nuevas ya no estaban tan interesadas en las maquinitas. Ya nacían con un Playstation o con una computadora avanzada y no se interesaban en juegos viejos. Y así un día cerraron los locales, donde ver alguna maquinita se remonta a ir a algún balneario en temporada o alguno de los pocos lugares en la capital.
La generación de treintañeros o más aun hoy ve una y lagrimea, y va se juega una ficha como todos hemos hecho. Una linda época que ya no está pero que cada tanto vuelve esporádicamente y vive en el recuerdo de muchos uruguayos que las recuerdan con cariño. Mediante recuerdos y algún detallecito, en esta página esperamos transportarlos a esos mágicos años.
Insert Coin…